Poster o no poster, ésa es la cuestión

En este mundo megaglobalizado, la gente casi que no le presta (y ni hablar de regalar) atención a los posters de las películas que ve, con viento a favor, en el cine.

Sin embargo, no estamos aquí para cuestionar a nadie sino mas bien para defender a aquellos valientes creativos que le sacan punta a sus lápices y pinturitas y realizan grandes posters que promocionan películas.

Revisando un extenso archivo de posters, quiero dejar aquí mis favoritos de todos los tiempos. Si no está de acuerdo, guárdese su opinión que nadie se la pidió.

Ordenados sin un orden aparente:

La naranja mecánica” (de 1971) fue una película que se las trajo (porque parece que pedir naranjas a domicilio es un lío). Muy bueno el poster que hizo historia (también lengua y matemáticas).

En 1984 se estrenó “Amadeus” y el merengue que se armó… Que Salieri esto, que Salieri aquello… Que Mozart era un loquito, borracho y putañero. Un cabaret al mejor estilo club sudamericano de fútbol.

Dígame algo: antes de 1999 ¿naaaaaaaaaaaaadie pensaba en firuletearse a la amiga adolescente-hot de la hija? Por favor… me indigné aunque debo reconocer que el poster está genial. Una gran película fue “Belleza Americana“, como la crema.

Con “Perfume” me pasó algo extraño. La película no me gustó tanto como el libro. Y eso que no lo leí…

Ví esta película y me pareció muy buena la actuación de Johnny Deep (ya tiene 45 pirulos y se sigue haciendo llamar Johnny… un pelotudo importante). Sin embargo “Sweeney Todd” es un musical raro…

Una película que, con el tiempo, se convirtió en clásico (como el River-Boca). “Los pájaros” de Alfred Hitchcock metía miedo. Si no la vió, véala que es excelente. Como el aviso que está mas arriba. Eso sí, después lo va a pensar tres veces antes de ir a darle maiz a las palomas en la Plaza de Mayo.

Tengo que ser sincero. Cuando me enteré de que el papel del Guasón lo haría el mismo que hacía de vaquero gay en “Secretos de la montaña”, me puse mal. No le tenía fe al pibe. Después resulta que la película se estrenó y todo el mundo hablaba de él y supuse que era una sucia estrategia de marketing aprovechando el suicidio/muerte accidental del muchacho. Hasta que ví “The Dark Knight” y casi me muero del miedo. Excelente por donde se la mire. Hasta el poster me asusta…

Un dramón importante es “The Memory Thief” que no voy a describir porque me deprimo acá mismo. Elegí esta película porque el aviso me impactó que, de solo verlo, me obligó a buscarla. Un 10 a los creativos. Lo lograron.

Después de todo, es el objetivo. ¿O no? Usted no sabe, no conoce una película, pero ve el afiche y tiene que ser lo suficientemente seductor para que se convenza en 15 segundos y entre.

Entonces… déjese llevar al cine. Y si no tiene quien lo lleve, tómese el colectivo. No sea cómodo.

Max

7 comentarios en “Poster o no poster, ésa es la cuestión

  1. Aunque como tú, tb tengo mis favoritos, debo reconocer que tienes toda la razón en tu post al decir que no se presta la debida (y merecida) atención a los posters/carteleras.

    Saludos.-
    http://chinuka.wordpress.com/

  2. Buenísima nota!
    amé el poster del guasón, súper atrapante

    me reí con el comentario de american beauty, es verdad.. como cambia tdoo en cuestion de 10 años (?) debe ser por la musica reggeaton!

    y sweeny todd? será un pelotudo importante jajaja pero esa película es una de las que más me gustó en mi historial de pelis
    Tim Burton se pasa!!!!!

    beso!

  3. El poster es el factor de decision determinante cuando fuiste al cine y no tenes idea de ninguna pelicula.
    Entonces el poster ya te dice si es muy dramatica o no, aparte de los actores.
    La cosa que un dia fui a ver Swenny Todd, mas o menos a los 20 minutos de pelicula me puse a aplaudir en el cine. Habia ido con la que era mi novia y nos habiamos sentado muy al costado del cine. Entonces un flaco que estaba adelante mio se paró y se fue, entonces no me quedo mas que aplaudirlo, un groso con todas las letras. Lo peor es que a mi noia le gusto la pelicula entonces me tuve que quedar tmb.

  4. Querido Max: coincido plenamente con tus elecciones.
    Una frase memorable de Belleza Americana para compartir: “Nunca subestimes el poder de la negación.” Si la pensas la podes aplicar en muchas ocasiones. También en la de mirar los posters.
    En cuanto a El Perfume yo sí leí el libro y lo adoré, la película no pude terminar de verla, sentía náuseas .
    El libro te abre el sentido olfativo de una manera increíble, por los buenos y los horrorosos aromas, algo que nunca podrá ser transmitido en un film.
    Un libro que te recomiendo, si tenes ganas, y que me está volviendo loca: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. De Murakami. Un japonés que está totalmente chiflado.

  5. Hola, Max!!! Cómo estás? Me encantaron estos posters. Aquí hay tela lpor donde cortar, pues en muchas ocasiones los creativos derrochan talento en los carteles. Tengo un libro, a modo de catálogo de la exposición Cine de papel, con carteles realizados por artistas valencianos para el cine español. Fascinante.

  6. Yo nunca presto atención a los posters, ni a casi nada en realidad…

  7. Yo como lorena, no le presto atencion a los carteles, fundamentalmente porque no voy al cine… Tampoco voy de vacaciones, y a veces tampoco voy de cuerpo…
    En fin, me parecio buenisimo el ultimo, pero no me da para bancarme una hora y media sentado viendo una peli…
    Desde el señor de los anillos (no el de los anillacos, que esa es una de terror) que no voy con ganas al cine.
    Sera que con los años, ademas de la memoria, perdi la paciencia…
    Gracias por tu aporte en contra del aburrimiento!
    Salu2

Responder

