The Oficina: como motivar y no morir en el intento

“Motivar es un acto de fe. Si lo convierte en una profesión, entonces dedíquese a otra cosa” me dijo un día mi coach ontológico Wasington Duvobe mientras le sacaba las anchoas unas aceitunas rellenas.  En su libro “No hay motivo para motivarte” dice en su capítulo 43: “Motivarte, el arte del motivo” sobre el hecho de la motivación corporativa: “Las corporaciones intentan motivar a sus empleados haciendo el juego del remar juntos hasta la otra orilla, el “push push” y sus derivados. El problema está cuando llegan a la otra orilla y se bajan solamente los capitanes del barco y los que remaron con ellos se quedan en el bote”.

Lo cierto es que cuando en un grupo (de cualquier índole) empuja para un mismo lado todo anda mejor y se logran grandes cosas. Siempre y cuando ese empuje sea genuino y no generado por la obligación de hacer sino por la convicción de querer.

En muchas oportunidades tuve la posiblidad de dar charlas sobre este tema y realmente me llamó la atención la buena predisposición de los asistentes a realizar tareas en pos del bien común del grupo (o empresa) para la que trabajan sabiendo que se puede hacer más de a muchos que de a uno solo. Pero esta algarabía cae cual acciones en Wall Street cuando, en los grupos humanos, hay uno que se “quiere salvar solo”. Se resquebraja la confianza, el ánimo y se vuelven diez casilleros para atrás.

Hace poco alguien me mostró un video que me sirvió mucho para graficar lo que se puede hacer si varios, juntos, apoyan una idea (en este caso es extrema) y empujan para lograr algo que en los papeles parece imposible.

Me parece interesante dejarlo aquí para que lo vean y que puedan reflexionar sobre el tema. Dura aproximadamente 9 minutos y fue filmado desde una cámara de uno de los turistas que vieron el hecho:

Cierro con una frase que leí en la puerta de un baño: “Si la fuerza de muchos logra cosas imposibles, entonces que vengan 10 más porque solo, acá no puedo”. Un poeta.

Hasta pronto

Max

[texto bajo licencia Safe Creative / todos los derechos reservados]

Anuncios

5 comentarios en “The Oficina: como motivar y no morir en el intento

  1. No puedo evitar sentir cierta lástima por los leones, que tambien trabajaron en equipo y tambien tienen que comer… :-/

  2. Sacado de un grafiti escrito en italiano, en la puerta de Guido’s Bar, casualmente frente al zoológico, con el filtro de mi memoria corta.

    “En África, al amanecer, corre la gacela para no morir bajo las garras del león.

    En África, al amanecer, corre el león a cazar la gacela, para no morir bajo las garras del hambre.

    En África, ya seas león o gacela, al amanecer será mejor que corras.”

    No tiene mucho que ver con el trabajo en equipo, en el video no había muchas gacelas, es más no había ninguna. Pero me acordé de eso y aproveché para esparcirlo.

  3. Mencantó, Max.
    Gerardo, no sé hasta qué punto no tiene nada que ver… Creo que tu comentario es bastante simbólico y gráfico de lo que pasa en las grandes empresas hoy día: corremos todos, con distintos objetivos, sin conciencia real de equipo… Y me parece terrible…

  4. Tan sólo añadir el enlace al artículo “Cómo motivar” [http://www.mycoach.es/?p=117] donde se indican algunas sencillas reglas para motivar a la gente y que todos nosotros podemos utilizar en nuestro día a día.

  5. Hablando de cosas que no tenian que ver… Me parece un buen nombre para un bar Moti-Bar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s