Creativo se escribe con “c” de constancia

Reunido en alguna oficina de alguna empresa de gran nombre y envergadura, me ha pasado que los creativos internos de esas mega-estructuras suelen creerse más creativos que los externos que contratan para llevar ideas.

En ese contexto ha pasado que la creatividad “externa” se ve cercenada por la mediocridad interna. La pregunta que nace instantáneamente es: ¿Para qué me habrá llamado si este es tan piola?

No amigo lector. No hay que ceder ante la hermosa tentación de mandarse a mudar dejando a los genios con sus ideas asombrosas. Ser creativo es una tarea ardua y testadura. Sobre todo cuando las ideas hay que venderlas a otros que quizás no logren entender de sutilezas, mensajes subliminales y sus derivados. Hay veces en las que uno debe ser directo y sin vueltas. Comunicar es un arte quizás tan o más difícil que pintar un cuadro.

Constancia, perseverancia. Pico y pala. De eso se trata. Una frase de muchos es: “Creativo se nace, no se hace”. yo le agregaría en algún lado la palabra “constante”.

De las ideas hablamos en otro momento. Por ahora les dejo una selección de buenas ideas, creativas, para que vea que no todo está perdido (porque para que esto funcione se necesitan dos: el que propone y el que acepta la idea):

Aviso por el día mundial de la lucha contra el Sida. Agencia Cream, Grecia.

Instituto Sruthi de música. “Clases de música para discapacitados auditivos”, Agencia Pirana, Dubai.

“Si puedes leer ésto, he hecho un buen trabajo. Jim, cristalero”

Club Termix. “Bar deportivo gay”. República Checa.

3M. “¡No lo olvides! Hoy es el Día Mundial del Alzheimer”. Dubai.

Biblioteca Pública de Chicago. “La a es la primera letra del alfabeto. Hay 25 más. La Biblioteca Pública de Chicago tiene todas ellas. En combinaciones algunas de ellas muy interesantes “. John Rieben.

Para todas, mi beneplácito total.

Max
[texto bajo licencia Safe Creative / todos los derechos reservados]

Anuncios

7 comentarios en “Creativo se escribe con “c” de constancia

  1. Interesante, Max!
    y si…ser creativo no es una tarea fácil…muchísimo menos en publicidad…en donde hay que crear delimitado y basado en pautas…muchas veces…con lo cual deja en cierta forma de ser libre, como yo creo que debe ser…absolutamente libre 🙂
    Abrazo!

  2. Creatividad y simplicidad van de la mano. Creo que no es una cuestión de romperse la cabeza, sino de ser espontáneo y estar en el momento y lugar justo. Y creativos son pocos.
    Esos carteles están geniales.
    Saludos Max!

  3. Estimado Señor Max:

    He leído atentamente su análisis y comparto plenamente sus dichos.

    Creo que el saber popular siempre se adelanta a los fenómenos de nuestro tiempo y es así que de un tiempo, valga la redundancia y sin no que no valga, a ésta parte la sociedad ha resignificado un término que creíamos perdido y anacrónico (con el perdón de ana) y es el término BOLUDO.

    Todos de una manera u otra vimos cómo la identificación de cada uno de nosotros pasa a través del “que haces boludo”, “bien boludo”, “che boludo”, etc. etc. etc ( el tercer etc. va por la regal de tres).

    Es así que podemos considerar que BOLUDO se ha transformado en el epítome de nuestra identidad presente.

    Porque? porque es una forma de reconocernos mediocres sin que nos duela.

    Una cosa es que le digan a uno “que haces BOLUDO?” y otra “que haces MEDIOCRE?”.

    Y dado que Ud. no tiene ni una pizca de BOLUDO ni de MEDIOCRE es que tiene que pensar que su opinión cómo la de tantos lleva implícita la creatividad de una mirada diferente, y un BOLUDO-MEDIOCRE huiría espantado ante semejante desafío ó vería tambalear su auto estima al enfrentarse simplemente a algo que no se le ocurrió.

    Para muchos hay una sóla BUENA IDEA y es la idea de uno.

    Dejo de lado el tèrmino creativo, porque toda opinión en tanto “Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable” es creativa.

    Max me honra ser su compañero, me honraría que me considerara su amigo y poder seguir intercambiando opiniones que de eso se trata la creatividad.

    Prof. Manfredo Bertolotti

  4. NO DEJA DE SORPRENDERME LA COINCIDENCIA DE IDEAS ENTRE LO ESCRITO Y OBVIAMENTE LO Q PIENSO
    ADEMAS EL QUE TIENE CLARA LA IDEA SABE COMO EXPRESARLA EN PALABRAS
    GRACIAS!!! RITA

  5. Buenisimo maaaxxxx……. me encantaron!

  6. Max, constancia es la palabra clave para casi todo y me atrevo a agregar otra palabra clave, para la creatividad y para lo que quieras: la simpleza.
    Sé que no digo nada nuevo, pero es difícil encontrar seres humanos así. Aunque después terminas descubriendo que era todo por “contacto”, “afinidad” o “por ser familiar de…”… en fin, constancia.
    saludos.
    jota

  7. Adhiero totalmente!! nada existe sin constancia ahora… solo constancia..Tampoco!
    Lo q Natura non da salamanca non presta.
    besis-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s