Yo me aparto

En la historia de la humanidad deben haber existido miles, millones, de formas de discriminar a los demás. La mayoría de ellas organizadas por el gobierno de turno. En Argentina, Alemania, Sudáfrica, USA, etc. Revisando los hechos que llevaron a esas masacres, uno de los primeros pensamientos que me azotan es: “¿Cómo puede ser que las masas no reaccionen y se dejen someter de esa forma?”.

Claro que desde mi comodidad actual es un facilismo preguntarme eso. Igualmente es un tema que me apasiona porque es increíble como unos pocos pueden sobre unos tantos. Es algo que siempre me cuestiono y sobre lo que he trabajado bastante.

Hace poco tuve la suerte de participar en un grupo que realizó un trabajo sobre el Apartheid sudafricano donde mucha (mucha en serio) gente fue segregada de una manera brutal y por muchos años.

Hoy, revisando los emails que tan gentilmente me envían a diario y que intento responder en tiempo y forma (esta semana fue la excepción que confirma la regla) me encontré con una publicidad muy buena sobre el apartheid que me gustó y, por eso, quiero compartir con ustedes, lectores empedernidos.

Aquí va:

Apartheid

Es del museo del apartheid. “Durante el Apartheid 18 millones de personas fueron obligadas a vivir en sólo el 13% del territorio surafricano | 4.5 millones ocupaban el 87% restante”

Escalofriante pero real.

Max

3 comentarios en “Yo me aparto

  1. Excelente!
    Comparto algo que recibí hoy:
    ” Lo único que se necesita para que triunfe el mal
    es que los hombres buenos no hagan nada.” Edmund Burke

  2. Es increible como el hombre inseguro a lo largo de la historia necesita someter a sus pares para sentirse superior y por ende importante.Y cercena hasta la esperanza de los sometidos para impedir que sientan esta injusticia como pasible de ser revertida.
    Y en menor medida convive a diario con nosotros la semilla racista .
    Los Argentinos por ej no queremos que nos llamen “sudacas”en Europa.pero nos ocupamos de dejar bien claro lo “MALO”que es “ser Bolita o Paragua”,usando estos gentilicios deformados en reemplazo de un insulto o desprecio”
    En pos de esa increible teoria de la superioridad, se han cometido grandes genocidios.
    Bichos crueles somos.

  3. Hola.

    Creo que hay un error de concepto: si bien está bien lo que decís, la discriminación a la que hacés referencia es la “discriminación indiscriminada” (en donde se agrupa sin basamento lógico o probatorio, como la racial por ejemplo).
    Discriminar en sí no está mal (“discriminación discriminada”) y lo hacemos varias veces a diario.
    http://camaleonx.wordpress.com/2008/03/06/discriminar-no-esta-mal/

    Saludos y suerte

Responder

