Amigos son los amigos

Hace poco me invitaron a la presentación de la campaña “Amigos” de La Virginia. En el humor existen diversas formas de “hacer reir”. La que más me gusta a mi es ir para un lado y, de pronto, la sorpresa (y por lo tanto la risa) hace que el espectador o lector se ría.

En esa publicidad, los creativos logran exactamente eso. Se presenta la situación y, de pronto, se resuelve por un camino totalmente sorpresivo. Y eso me hizo reir. Y mucho.

¿Cuáles son los peligros del uso de este método en la publicidad? que el “chiste” sea más importante que el producto y, por consiguiente, la gente recuerde mas el gag que el producto que estan intentando vender.

Es un juego riesgoso pero, después de todo, el que no arriesga no gana. Para cobardes ya tenemos bastante con los que nos gobiernan.

Aquí la publicidad:

¿Se acuerda del producto? ésa es la cuestión.

Max

6 comentarios en “Amigos son los amigos

  1. Exactamente mi querido amigo Max!!!
    hace 20 años que pienso lo mismo.
    Es muy comun en Argentina que muchos publicistas usen el dinero de sus clientes ,para lucirse ellos y ganar premios(ojo tambien los hay excelentes).
    Y la gente te dice, que bueno el aviso ese del tipo que va bajo la lluvia..Y yo siempre les digo :De que marca?
    -No me acuerdo si de ACE, o DRIVE…de 1 jabon para la ropa….
    Por eso coincido con el gran DAVID OGILVY,y para mi, es mas efectivo un”Aceite bueno y barato…unicamente en……Forest 444″
    “Rodando ,Rodando, usted va ganando…..CINCOTTA”
    o el …”me entendes??-Siii!!ONDINAS!!!!
    O el mas actual…Porque SIBARITA es tan rica?

    En las cuales el producto(la vedette)Esta incluido en el mensaje,y es indisoluble de este al recordarlo.
    OBVIO que si ademas esta inscripto en una buena historia y ademas graciosa…BINGO!!!

  2. Max:

    El tema no es que el chiste pase a ser más importante que el producto, el problema es que no esté ligado al producto o servicio. Cuando un comercial puede funcionar para varios productos, es cuando pierde recordación.
    Hoy, sí, la nueva genereación de creativos publicitarios tienden al chiste, sin pensar por ignorancia en el producto. Pero, esto es algo que viene mal parido. Esperemos que la próxima camada traiga, en su esencia, la comunicación conceptual arraigada.
    Salute!

  3. Coincido totalmente con lo que dice Max y los que dejaron mensaje. A veces los creativos quieren trascender a sus productos .

    Pero hago una pregunta: ¿La culpa es del chancho o de quien les da de comer?

    Alguien, dentro de las corporaciones, aprueban la idea del creativo…

    Caro

  4. Estamos hablando de este aviso, entre cientos que nos bombardean diariamente, lo que creo que no es poca cosa.

    Cualquier intento “inteligente” es valioso. Todo con tal de evitar el “Aceites Marolio. Qué Oliooo”

    Por lo menos, así lo veo yo.

  5. Carolina,totalmente de acuerdo.Es mas. A veces le llevas 1 idea genial al cliente y te pide algo que lo haga quedar bien ante sus amigos. es decir:le preocupa mas que sus amigos festejen la idea a que sus potenciales compradores recuerden o elijan su producto.
    Y si el tipo te lo pide y pone la tarasca…
    (Pero creo que seria mas honesto orientar,o educar)Sere 1 idealista??tal vez..un ingenuo? tambien
    Despues de todo el publicista tiene derecho a buscar lo mismo que su cliente
    “Solo se trata de vender…esa es la historia…”

  6. Y creo que en este caso de esta publicidad, era algo que iba a tener mucho impacto, porque todo el mundo lo mira y dice “tiene razón”, quizas en la proxima publicidad, sobre la misma tematica, puedan reforzar un poco mas la idea de producto.
    Saludos

Responder

