Ballenas eran las de antes

Ahora es muy fácil abogar por el futuro en esta tierra de las ballenas. Ahora cualquiera se llena la boca pidiendo por ellas, tratando de hacer de este un mundo mejor. La realidad es que si, hace 45 años o más, alguien hubiera o hubiese escuchado a mi abuela todo sería distinto.

Todos los días, antes de que mi abuelo saliera a patrullar las calles con su maletín, su sombrero y las llaves del taxi, se le acercaba para darle los últimos retoques: peinarlo, quitarle alguna pelusa rebelde del hombro
(¿notó que en las películas y/o publicidades las pelusas siempre se alojan en el hombro y se quitan con dos pasaditas de palma de mano?) y le susurraba al oído “No te olvides de las ballenitas”.

Él, galante, se tocaba el cuello de la camisa y le guiñaba el ojo izquierdo a mi abuela diciéndole siempre las mismas palabras: “Las ballenas están bien… lo único que te hace falta es que te subas a un barco y armes manifestaciones”.

Sin saberlo, él creaba en el interior de la madre de mi padre la conciencia de que algo debería hacerse. Así, ella fundó un movimiento en favor de las ballenitas para las camisas. Lo llamó “Paz verde” en honor a la verdulería que quedaba a una cuadra de su casa. Con el tiempo, mi abuela dejó de estar al mando de esa organización porque tenía otras cosas que hacer: la tortilla de papas que tanto me gustaba.

Dicen que el ojo del amo engorda el ganado y debe ser cierto porque “Paz verde” ya no se dedica a defender el sueño de mi abuela sino a los animales y los bosques… Si me pregunta a mi, me parece que no va a funcionar.

Max

Responder

