¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?

No sería la primera vez que pasa que alguien lea lo que viene a continuación y se encuentre con que no está de acuerdo. No siempre hay que estarlo. Está bueno que usted, lector empedernido, se siente frente a su computadora y lea estas líneas y luego se exprese.

Sentado frente a mi escritorio me ha pasado que, de pronto, pienso en lo que me estoy perdiendo por cumplir con un deadline o porque el teatro me insume más tiempo del que tengo.

La suerte de tener una familia que apoye el crecimiento (o al menos el intento) no es menor. Pero no siempre existe ese muro de contención. Esa red de salvación cuando llegan las papas y queman.

Tampoco hay que engañarnos. Hay gente a la que trabajar le gusta y, como todas las adicciones, no pueden dejarlo ni un segundo. En el mundo moderno se los llama workaholic (esclavo del trabajo sería una buena traducción). Pero, a diferencia de los explotados por algún jefe tirano, estos personajes viven su vida por y para el trabajo.

Lo peor de todo como en la mayoría de las adicciones es que, cuando se termina el trabajo, los workaholic se dan cuenta de que se quedan vacíos. Sin vida.

Conversando este pensar con mi maestro de SenKu, él me decía: “este juego es como la vida: las fichas están ya puestas, lo que hay que saber es cómo moverlas”. Y tenía razón.  Tanto como la gente de “The Gate”, una agencia que tuve la suerte de conocer en mi último viaje a Londres quienes crearon una campaña para la gente de Recovering Workaholics (http://www.recoveringworkaholics.com) basada en esto mismo. La campaña es extensa y la idea es, obviamente, concientizar a todos que la vida es mucho (mucho) mas que un trabajo.

Workaholic

Igualemente, que da trabajo vivir… bueno, esa es otra discusión

Saludos

Max

2 comentarios en “¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?

  1. estoy totalmente de acuerdo dado que soy super, pero superadicta al trabajo…estuve de reposo por 10 días, en contra de mi voluntad, por un estúpido infarto que me dió y no me morí porque tenía que seguir trabajando…claro tengo mi propia empresa y eso tambien ayuda….de lunes a lunes, feriados, semana santa, vacaciones…todos los días, 10 horas diarias….ME ENCANTA ESTAR AQUI, EN MI TRABAJO….NO ENCUENTRO OTRO SITIO MAS ACOGEDOR Y QUE RINDA DIVIDENDOS…..BYE…

  2. No hay que separar el trabajo de la vida fuera del trabajo. Yo veo mi vida como un todo. Disfruto lo que hago mientras trabajo y lo que hago despues del trabajo. Tal ves sea porque tengo la suerte de hacer lo que me gusta.

Responder

