Soporte, técnico, soporte

Si alguna vez tuvo algún problema con su computadora, conexión a internet, calefón o, por qué no, su gato sabrá lo difícil que es interactuar con los especialistas que tienen por misión resolverle los problemas.

En el caso de las computadoras o internet se lo suele denominar “soporte técnico”. Esta especie (una de las pocas que no está en extinción lamentablemente) se caracteriza por dilatar la ayuda. Pese a que su trabajo sea, precisamente, ayudar. Es como si usted fuera al médico porque se quebró una pierna y el facultativo le diga algo como “hum… ¿ya probó doblando la pierna? Cuando logre hacerlo, si sigue el inconveniente, vuelva y vemos qué podemos hacer”.

Aunque parezca extraño, aunque le suene cuanto menos disparatado, estos personajes son necesarios porque, después de todo, conforman el clásico “mal necesario”.

Respuestas como “acá y lo veo bien”, “apáguelo, espere 10 minutos y vuélvalo a prender” o “lo probé y anda” son las que siempre se reciben vía telefónica (si es que lo atienden) y usted triste, solitario y final se queda mirando a su computadora diciéndole “¿por qué me hacés esto?”.

Ni hablar si recibe un “justo estoy con lo tuyo” porque eso quiere decir que el técnico en cuestión no tiene la menor idea de lo que le está hablando.

¿Cómo habrá sido el primer soporte técnico de la historia? Me imagino al hombre de Cromagnón (que no es Omar Chabán) mirando fíjamente la rueda sin saber qué hacer pidiéndole ayuda a su soporte técnico, el neanderthal, y recibiendo el “¿probó metiendo algo en ese agujero?”

Un poco más acá debe haber pasado algo similar con los libros. Charlando de eso con mi colega, el comediante Nicolás Biffi, me acercó el video que les dejo aquí porque me parece que grafica muy bien lo que estamos discutiendo:

Que plato, ¿no?

Ta luego

Max

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2 comentarios en “Soporte, técnico, soporte

  1. Lo peor de todo es cuando te da por pedirle servicio técnico a una persona que no tiene idea y entre los dos “adivinan”.
    Rings any bell? jajajajajajaj
    Genial el post y el videíto.

  2. Yo creo que al llamar a un servicio de soporte (de recetas de cocina, de geolocalización 0 de mantenimiento) pueden presentarse tres especies: los que son, los que emulan y los que están.
    “Los que son” son tecnicos de ley, bien dispuestos, muchas veces incomprendidos.
    “Los que emulan” no llegan al nivel y fallan irremediablemente, dañado su imagen y la del resto.
    “Los que están” son el descarte de los call centers, los deliverys y las comedias standup. Entienden el soporte tecnico como una actividad similar a dar turnos en una clinica.
    Estos últimos son indignos de ser llamados soporte tecnico. Digo mas, son indignos.
    Como sea, el colmo del soporte sería que sea insoportable ¿no?
    soy tan bueno en esto….

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