El jilguero de Villa Crespo

Hay gente que tiene talento para cantar. Otros para silbar. Sin ir más lejos, mi tío abuelo, David Latzenzenzenberg era un experto silbador de canciones en geringoso. Era increíble las melodías que sacaba de su boca. Con tan solo decirle el nombre de alguna canción, él entrecerraba los ojos, fruncía sus labios en un claro gesto como si fuese a decir la letra “u” y sonaba de lo lindo.

Lástima que un día, mientras me hamacaba en la plaza de mi barrio, comenzó a silbar el tango “Si no estás es porque te fuiste” (gran tango) en medio de un ramillete de perros de paseo. Yo creo que el cuidador no sabía que determinada frecuencia de la silbada enloquecía a los canes y por esa razón los dejó sueltos.

El tema es que en “Si no estás es porque te fuiste”, cuando el hombre, despechado como pocos, le dice a la percanta:

Te fuistes yo lo sé
partistes sin conocernos
mas te fuistes y fue con él
y yo aquí, con mis cuernos

el tono sube tanto que más de un intérprete se ha quedado mudo luego de cantar esa canción. Si eso pasa con un cantor, con un silbador es mucho peor. Porque ese silbido hermoso, armonioso, se convierte en un estilete que perfora los oídos más sordos.

El tío Poto, tal el apodo de David, estaba meta silbar el tango en cuestión y, cuando alcanzó el clímax, una bandada de pájaros salió disparada de la copa de los árboles, un nene se cayó del tobogán y los catorce perros que estaban sentaditos se le abalanzaron.

Yo estaba arriba de la hamaca y creo que eso salvó mi destino de comida para perros. No tuvo esa suerte mi tío abuelo quien murió masticado cual bife jugoso. En su último estertor llegó a silbar dos compases de “Los gallos y las medias noches tristes”, el tango de Marcelo Marconi.

Un tanguero de ley. El Poto Latzenzenzenberg, el jilguero de Villa Crespo, se fue como vivió: a los tumbos, hacamando la vida y rodeado de perros.

misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01 N E W S L E T T E R misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01

mail ¿Ya se suscribió a nuestro newsletter? Reciba todos los días lo último que publicamos en http://www.MAX.com.ar directamente en su mail.

mas Haga click acá para suscribirse (no se preocupe que puede borrarse cuando quiera)

misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01misc01

Responder

