Los graciosos de siempre

Vio como es esto: la gente busca divertirse (supongo que por esa razón usted está leyendo estas páginas después de todo). Y, pese a que la oferta es abundante, siempre es bueno recibir nuevos espectáculos que estén dispuestos a hacer reir y que los espectadores pasen un buen momento.

Así que, como quien no quiere la cosa, Ezequiel Campa y Sebastián Fernández armaron un show que estrenan el próximo sábado 4 de Agosto en THE CAVERN, Paseo La Plaza, a las 22.30 horas.

Nos hubiera encantado juntarnos con estos dos muchachos para conversar pero dicen que están ocupados (parece que Fernández vende pirulines en sus ratos libres y Campa puso una empresa de caramelos de menta pero le fue mal porque la gente quería bolsas de dormir. Los llamó “CAMPA-MENTO” y la gente se confundía).

Entonces decidí enviarles mis preguntas por mail y salió esto:

Bueno… siempre a horas del estreno, lo sé por propia experiencia, que está todo por hacer y casi no hay tiempo. Me imagino que “Agraciados” no debe ser la excepción (siempre quise escribir esa palabra). Entonces, muy sagaz, me lanzo como tigre en celo hacia mi primer pregunta:

MG (ese soy yo): ¿Cómo está el armado final?
SF: El armado final no, lo que esta armado es el final… ya armamos las valijas por si nos tiran algo cuando termina… Hicimos un ensayo que pretendió ser general , pero termino solo en cabo primero… pero bueno, creo que mas o menos estamos armados… no digo tan armados como irán , pero algo es algo…

EC: Hemos trabajado junto con Gabriel, nuestro productor, con bastante anticipación, lo cual nos permite a un par de días del estreno tener todo listo. Ahora falta ver como nos recibe el público.

MG: ¿De qué va la obra? ¿son monólogos o que?
SF: Hay bastante de “o que” es lo que mas nos interesa desde lo artístico, aunque a mi, por mi redondez, lo que mas me interesan son las “oKe bon.” Igual algún monologo hay… mas precisamente DOS monólogos, o sea como dice les luthiers, nosotros lo que hacemos son “BI ólogos”

EC: Si claro, son monólogos, con algunas sorpresas.

MG: ¿No les parece que el género del standup, en Argentina al menos, está baqueteado? Hay mucho show (quizás por lo barato de la producción) y eso juega en contra de los shows bien armados.
SF: Para empezar, elegimos este género, porque el shifón, además de quedarnos mal es muy caro… el stand up es barato, y si ya se nos caen las lagrimas por tener que pagar un afiche, imaginate si tuviéramos que pagar vestuario y escenografía… Además eso de “baqueteado” es relativo, la Legrand está baqueta y hace 40 años que hace tele.. si las cosas se hacen bien, y si divierten a la gente, no importa que sean chistes contados, stand upo o varieté. La gente paga por reírse, si se ríe, el objetivo esta cumplido.

EC: No sé, creo que un buen show es un buen show siempre, mas allá de otras propuestas del mismo genero que hayan en cartel.

MG: Siempre es un tema la creación de los monólogos. Es cierto que con el standup se da la sensación de que “se va viendo” qué surge. Si bien cada cómico tiene su estilo (me incluyo) ¿Cómo es el caso de cada uno de ustedes?
SF: Borges jamás “iba viendo” lo que escribía y sus cuentos y ensayos eran excelentes.. Trabajar la “apariencia” de improvisación es una de las claves dentro del stand up. En este medio la risa se provoca por empatía, aunque uno trata de darle remate a las observaciones y ahí es donde se genera el “chiste”. Algunas cosas aparecen en la cabeza de repente y otras tardan en aparecer, esas son las que mas hay que trabajar… una vez que se tiene cierta gimnasia, cualquier cosa te parece aplicable al stand up, aunque no todas resultan lo suficientemente graciosas como para incluirlas en un show. Un secreto para generar un buen monólogo es tratar de despegarse del “hijo” que uno crea y ser crítico para darse cuenta de qué chiste funciona y qué chiste no.

EC: Creo que una cosa es la escritura del material y otra es como uno lo interpreta. Con respecto a lo primero, en mi caso no tengo una sola forma de trabajar. Hay materiales que surgen buscándolos, dedicándole horas de escritorio, y otros que pareciera que unos los vomitara, te asaltan en cualquier momento como si hubieran estado guardados en algún lugar de la mente. En ambos casos, suele haber una segunda etapa en la que uno se sienta a perfeccionarlos, acabarlos.
Con respecto a la interpretación, las horas de escenarios son irremplazables en este género. Mas alla de eso, en mi caso me gusta sentir que no sé que es lo próximo que voy a decir. Lo cual en mi caso es cierto, ya que no tengo buena memoria. Eso me mantiene alerta y “humano”.

MG: Si bien yo los conozco (no sé si es bueno o malo… tengo que aclararlo) ¿De dónde vienen?
SF: Yo acabo de llegar de Pompeya , de visitar a mi tía Marta que tiene un cabarulo que está bastante bien… tiene mesas con mantelito y todo… yo empecé a hacer stand up entre las prostitutas que regentea la tía, y me echaron… así que terminé yendo a hacer un curso con Alejandro Angelini, que como yo, es egresado del conservatorio de arte dramático… eso hace evidente que el conservatorio no sirve de nada… o a mi no me sirvió. Bueno, lo cierto es que la única manera que encontré de subirme al escenario es haciéndome el gracioso… Pero mi mayor aprendizaje fue de 1ero a 7mo. grado por algo que me decía siempre la maestra “Fernández ¿porque no nos cuenta de que se ríe , así nos reímos todos? ” fue lo único que aprendí en la primaria… y lo único que se hacer.

EC: Yo hace varios años que estoy dando vueltas con el stand up, Pare de Sufrir fue el espectáculo anterior en el que participe. Y además vengo del teatro más tradicional.

MG: Entonces… The Cavern, los sábados…
SF: 22.30, bañados o muy perfumados.

MG: ¿Algo más?
SF: Si, dame 200 gramos de salame y un cuarto de queso de maquina…

En fin… como le dije, no los estoy viendo porque esta entrevista se hizo por mail así que supongo que estarán bien, bañados, peinados y listos para salir al ruedo. Pero bueno, hay que cerrar esto de alguna forma así que va un: Gracias por todo, nos vemos un día de estos.

¿Quiere más info? Acá le dejo algo de bonus track:

Agraciados

Un comentario en “Los graciosos de siempre

  1. después de leer esto, me tienta ir a the cavern. estos chabones no paran de hacerse los graciosos ni en la web… será que acá hacen “web up”?
    MAX >>> SON UNOS SIMPATICONES. YO CREO QUE VALE LA PENA IR. AUNQUE SEA PARA CANTARLES LAS CUARENTA

Responder

